3 de noviembre de 2015

La noticia, tiene sus trucos


Cadenas J. dice que la noticia “consiste en una información breve, clara y concisa sobre un acontecimiento reciente que suscite interés o curiosidad.” Y para que esto sea posible la noticia debe responder a unas preguntas fundamentales, ¿Qué pasó? ¿Cuándo paso? ¿Dónde pasó? ¿Cómo pasó? ¿Quién es responsable?, y Alex Grigelmo adiciona, ¿Según quién?, ¿Para qué? y ¿Cuánto?, además apunta también que una noticia debe ser un “acontecimiento sorprendente, estremecedor, paradójico o trascendental y, sobre todo, reciente.” Grigelmo dice que la a noticia podrá separarse de estas condiciones y aun así poder ser publicada pero que mientras más se aleje más rápido irá perdiendo interés.
Carl Warren dice que la noticia es una palabra que tiene muchos significados, y que no puede interesarle a todo el mundo en todas partes, ya que cada quien tiene sus propios intereses de acuerdo a su posición geográfica, religiosa o cultural, apunta que una noticia siempre busca informar, entretener o interesar. Él nos muestra las cualidades que debe tener una noticia para que podamos entender con mayor facilidad lo que significa el término. Él dice que la noticia tiene 8 elementos que la conforman, entre ellos están la actualidad, proximidad, prominencia, curiosidad, conflicto, suspenso, emoción y consecuencia.
Cuando habla de la actualidad se refiere al primer elemento que debe tener la noticia y no se refiere exactamente a que el hecho del que se comenta debe haber ocurrido en ese momento, sino de que la información sea desconocida, así será entonces actual aunque hable de los huesos de un dinosaurio, si la noticia es que se encontraron nuevos fósiles entonces sí es actual. O sea, todo hecho novedoso del que no se conoce, se convierte en noticia al momento en que se revela o pública.
La proximidad según Carl, refiere al interés que tiene la noticia para sus lectores y a la cercanía geográfica, ciertamente nos interesa más lo que pase en nuestra comunidad que lo que pase lejos de donde solemos movilizarnos, sin embargo, los sentimientos o pensamientos rompen esta modalidad ya que si tenemos por ejemplo algún familiar en otro país nos importará lo que sucede allá con él, entonces la proximidad está ligada tanto a lo geográfico como a lo sentimental o psicológico, ya que ambas producen interés.
La notoriedad o prominencia es el nivel de atención que tiene una noticia de acuerdo a sus características, Carl apunta que la gente prefiere leer la sección de farándula y chismes que leer una nota sobre lo que piensa un “panadero” sobre los delincuentes juveniles, y está muy claro ya que como el mismo lo dice el panadero es un don nadie, a nadie le importa su opinión, pero si la opinión es en cambio sobre algún famoso o alguna persona que tenga un cargo gubernamental, ya la historia es otra o sea la noticia tendría más notoriedad.
La curiosidad, es una particularidad segura del ser humano, Warren nos habla sobre la rareza, otra cualidad de la noticia, mientras más rara sea mayor interés generará, ya que el periodista está buscando hechos nuevos y relevantes y no va a publicar algo que sucede a diario porque simplemente no despertará el interés de sus lectores. “El conflicto atrae”, damos toda la razón a esta frase, como él lo anuncia la vida es una constante competencia y todo lo que tenga que ver con victoria o derrota es noticia, ya sea una competencia intelectual o física. Por eso las guerras, balaceras, deportes, y olimpiadas permanecen siempre en los periódicos.

A la sociedad y sobre todo a los venezolanos nos gusta mucho el drama, el peligro, y sobre todo el Suspense, por lo tanto la noticia debe tener este elemento para despertar el interés en el lector, debemos incorporarle algo de suspenso para que el lector se entusiasme por leer la noticia completa, esto podemos conseguirlo dejando lo mejor para el final, pero sólo en algunas ocasiones. 

Chelsy Rondón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario