3 de noviembre de 2015

Periodistas y Periódicos

Periodistas
El Periodismo debe defenderse con corazón y pasión, ya que es el mínimo requisito que debe tener una sociedad que se autodenomina democrática y libre, ya que es la profesión que ejercen los periodistas, quienes son los encargados de informar al país sobre las noticias más contundentes y actuales, algunas de las características que debe tener un buen periodista son las siguientes:
- “Debe Escribir de igual forma sobre cuestiones que te gustan como de aquellas que odias.
-Debe comprobar siempre las fuentes, una a una.
-No te tiene que importar trabajar las horas que sean necesarias para esclarecer un detalle esencial.
-No publicar nada mientras no se haya producido o tengas pruebas del hecho.
-Tienes una responsabilidad social que debes cumplir y la verdad ha de ser tu compañera, cueste lo que cueste.
-No aceptes viajes, ni dinero, ni comidas. El soborno siempre te va a acechar.”
Están otras características que la Lic Kenia Lugo nos muestra, y éstas tratan sobre la amistad en el trabajo e incluso el soborno, un buen periodista no debe dejarse sobornar nunca, debe actuar con ética y responsabilidad en todo momento, estar atento con sus amigos más que con sus enemigos y debe ser crítico independientemente del grado de confianza que se tenga con esa persona. La objetividad y veracidad por supuesto son importantísimas al ejercer esta profesión y cada una de estas características son fundamentales para establecerse en un medio de comunicación masivo con buena reputación.

Periódicos
            El periódico es uno de los canales mediante el cual un periodista se comunica con el lector. En él están plasmadas las noticias que previamente han sido investigadas, verificadas y redactadas por el Periodista, además modificadas tipográficamente por el Jefe de Imprenta, y también revisadas y aprobadas por el  Director-Editor. Aparte de los antes nombrados se necesita también la ayuda de otras personas para que el periódico pueda salir a la venta tenemos al personal administrativo, a los técnicos, publicistas y fotógrafos.
            Tenemos  varios géneros periodísticos, el informativo que busca noticiar, el de opinión que muestra la posición del periódico o bien sea personas encuestadas para alimentar la noticia, el interpretativo en donde se une la información con la opinión y visuales. Joanna Cadenas asegura que estos géneros se separan por la presencia o ausencia de la subjetividad que tiene el periodista al escribir. Los periódicos están hechos para informar y esto se realiza mediante a la noticia que debe ser de interés público, actual novedosa, debe tener veracidad y periodicidad.
            La misma autora divide los géneros periodísticos en secciones para los  que tenemos en el género informativo la noticia y la encuesta, para los géneros interpretativos y de opinión tenemos el reportaje, la entrevista, El artículo, la crónica, la columna, la crítica periodística o reseña, el editorial, la mancheta, y para los visuales, el reportaje gráfico, la viñeta o fotonoticia, las caricaturas.


Género informativo
La noticia según Cadenas J. “consiste en una información breve, clara y concisa sobre un acontecimiento reciente que suscite interés o curiosidad.” Y para que esto sea posible la noticia debe responder a unas preguntas fundamentales, ¿Qué pasó? ¿Cuándo paso? ¿Dónde pasó? ¿Cómo pasó? ¿Quién es responsable?, y Alex Grigelmo adiciona, ¿Según quién?, ¿Para qué? y ¿Cuánto?, además apunta también que una noticia debe ser un “acontecimiento sorprendente, estremecedor, paradójico o trascendental y, sobre todo, reciente.” Argumentando que la noticia podrá separarse de estas condiciones y aun poder ser publicada pero que mientras más se aleje más rápido irá perdiendo interés.
La encuesta se utiliza para verificar fuentes y para obtener más información que complemente la noticia.
Géneros interpretativos y de opinión
            El reportaje es un ensayo periodístico que es informativo y documental, éste presenta toda la información posible sobre el suceso, personaje, o descubrimiento para tratarlo a profundidad y así poder interpretar el tema y cuestionarlo. Cadenas los divide en dos partes: reportaje objetivo y en el reportaje interpretativo, cuando hablamos del objetivo es porque el periodista relata pero en ningún momento asume posición ante el tema, y el interpretativo o reportaje profundo es lo que antes habíamos nombrado, donde se presenta mucha información y es periodista lleva al lector a una posición cuestionando los hecho o cuestionando el tema del que se escribe.
La entrevista es el dialogo que tiene un periodista con una o más personas para conseguir información mediante preguntas y respuestas Joanna Cadenas dice que la entrevista sucede “a través de la representación del diálogo con una o más personas, en la dinámica de preguntas y respuestas, se muestra, bien una personalidad, o las opiniones de varias personas en torno a un tema.” Las divide en entrevista noticiosa, entrevista de opinión y entrevista de personalidad la cual define como la entrevista que se le hace a una persona pública, que la sociedad conoce.
El artículo es un espacio netamente escrito por el articulista que no tiene que ser necesariamente un periodista, él es quien decide la forma con la que se escribe el artículo, y lo que se escribe se atribuye todo a él.
La crónica es muy parecida al reportaje pero en ésta expresamos los sentimientos más abiertamente, ésta “conjuga la información y la opinión”. Hay varios tipos de crónicas, las hay de lugar, temáticas, de personajes, las crónicas viajeras o de ambiente.
La columna es un comentario que hace el periodista de manera subjetiva, y que siempre está presente en el periódico o revista.
La crítica periodística o reseña de esta área se encarga un crítico que busca los detalles más mínimos en películas, novelas, obras teatrales, entre otras para poder hacer su trabajo y además nunca elogia gratuitamente.
El editorial es el área en la que el periódico expresa su posición y casi siempre está relacionado con la política o al menos así se deja ver, esto se realiza en colectivo por el grupo editorial y no va firmado.
La mancheta cumple la misma función que el editorial pero con la diferencia que es sólo una frase que expresa lo que se quiere decir.
Géneros visuales
El reportaje gráfico suele verse más en revistas o semanarios, pero se trata de relatar la noticia mediante imágenes y es más utilizado en los géneros de opinión porque a la gente le gusta verse gráficamente.
La viñeta o fotonoticia es cuando se escribe la información alrededor de una imagen o se parte de ésta para escribir.
Las caricaturas son humorísticas, pueden tener o no palabras pero lo que en realidad interesa es que el mensaje se vea claro.

Chelsy Rondón

La noticia, tiene sus trucos


Cadenas J. dice que la noticia “consiste en una información breve, clara y concisa sobre un acontecimiento reciente que suscite interés o curiosidad.” Y para que esto sea posible la noticia debe responder a unas preguntas fundamentales, ¿Qué pasó? ¿Cuándo paso? ¿Dónde pasó? ¿Cómo pasó? ¿Quién es responsable?, y Alex Grigelmo adiciona, ¿Según quién?, ¿Para qué? y ¿Cuánto?, además apunta también que una noticia debe ser un “acontecimiento sorprendente, estremecedor, paradójico o trascendental y, sobre todo, reciente.” Grigelmo dice que la a noticia podrá separarse de estas condiciones y aun así poder ser publicada pero que mientras más se aleje más rápido irá perdiendo interés.
Carl Warren dice que la noticia es una palabra que tiene muchos significados, y que no puede interesarle a todo el mundo en todas partes, ya que cada quien tiene sus propios intereses de acuerdo a su posición geográfica, religiosa o cultural, apunta que una noticia siempre busca informar, entretener o interesar. Él nos muestra las cualidades que debe tener una noticia para que podamos entender con mayor facilidad lo que significa el término. Él dice que la noticia tiene 8 elementos que la conforman, entre ellos están la actualidad, proximidad, prominencia, curiosidad, conflicto, suspenso, emoción y consecuencia.
Cuando habla de la actualidad se refiere al primer elemento que debe tener la noticia y no se refiere exactamente a que el hecho del que se comenta debe haber ocurrido en ese momento, sino de que la información sea desconocida, así será entonces actual aunque hable de los huesos de un dinosaurio, si la noticia es que se encontraron nuevos fósiles entonces sí es actual. O sea, todo hecho novedoso del que no se conoce, se convierte en noticia al momento en que se revela o pública.
La proximidad según Carl, refiere al interés que tiene la noticia para sus lectores y a la cercanía geográfica, ciertamente nos interesa más lo que pase en nuestra comunidad que lo que pase lejos de donde solemos movilizarnos, sin embargo, los sentimientos o pensamientos rompen esta modalidad ya que si tenemos por ejemplo algún familiar en otro país nos importará lo que sucede allá con él, entonces la proximidad está ligada tanto a lo geográfico como a lo sentimental o psicológico, ya que ambas producen interés.
La notoriedad o prominencia es el nivel de atención que tiene una noticia de acuerdo a sus características, Carl apunta que la gente prefiere leer la sección de farándula y chismes que leer una nota sobre lo que piensa un “panadero” sobre los delincuentes juveniles, y está muy claro ya que como el mismo lo dice el panadero es un don nadie, a nadie le importa su opinión, pero si la opinión es en cambio sobre algún famoso o alguna persona que tenga un cargo gubernamental, ya la historia es otra o sea la noticia tendría más notoriedad.
La curiosidad, es una particularidad segura del ser humano, Warren nos habla sobre la rareza, otra cualidad de la noticia, mientras más rara sea mayor interés generará, ya que el periodista está buscando hechos nuevos y relevantes y no va a publicar algo que sucede a diario porque simplemente no despertará el interés de sus lectores. “El conflicto atrae”, damos toda la razón a esta frase, como él lo anuncia la vida es una constante competencia y todo lo que tenga que ver con victoria o derrota es noticia, ya sea una competencia intelectual o física. Por eso las guerras, balaceras, deportes, y olimpiadas permanecen siempre en los periódicos.

A la sociedad y sobre todo a los venezolanos nos gusta mucho el drama, el peligro, y sobre todo el Suspense, por lo tanto la noticia debe tener este elemento para despertar el interés en el lector, debemos incorporarle algo de suspenso para que el lector se entusiasme por leer la noticia completa, esto podemos conseguirlo dejando lo mejor para el final, pero sólo en algunas ocasiones. 

Chelsy Rondón

Mi decisión vale


            El aborto es el acto de interrumpir un embarazo, ya sea atencional o intencionalmente, en Venezuela esto se ha convertido en un tema tabú, ni la gente ni los medios hablan sobre este tema, y pensamos que se debe esta reprimenda en mayor parte por el Código Penal que castiga el aborto en sus artículos 430 y 431 que dicen lo siguiente:
Artículo 430: La mujer que intencionalmente abortare, valiéndose para ello de medios empleados por ella misma, o por un tercero, con su consentimiento, será castigada con prisión de 6 meses a 2 años.
Artículo 431: El que hubiere provocado el aborto a una mujer, con el consentimiento de esta, será castigado con prisión de doce a treinta meses.
         El aborto es ilegal salvo que se ponga en riesgo la vida o la salud de la madre.
         En la página de ProSalud en su artículo llamado “Aborto” hablan sobre el tema y mencionan que “el programa de Salud Materno y Maternidad sin Riesgos de la OMS señala en estimaciones inéditas que en América Latina y el Caribe se calculan 6000 muertes anuales por abortos en malas condiciones.” Con respecto a esto podemos argumentar que una ley que no castigue el aborto sería una mejor opción en Venezuela, porque con esto podríamos tener entonces acceso a clínicas y hospitales en donde se pudiera realizar esta práctica sin riesgo alguno.
         Dice la socióloga Evangelina García Prince que la solución más viable y oportuna sería encontrar una “resolución de carácter legal que, respetando a quienes están en contra del aborto, permita que por la autonomía cívica a quienes pudieran estar a favor de esta práctica usaran los recursos que les ofrece la legislación para emprender el aborto”, viéndolo de esta forma desde nuestro punto de vista no podemos decir que aprobar una ley con tales características esta fuera de lugar, ya que muchos son los problemas con respecto a el embarazo en adolescentes que es muy común, y la pobreza extrema.
         Cabe destacar que los programas para la prevención de un embarazo no deseado son muy limitados y no llegan a toda Caracas, además está también el tema de la educación sexual que no suele abordarse en profundidad haciendo que entonces las “pautas de relación entre hombres y mujeres se aprenden sobre la marcha” como lo dice García Prince en una entrevista para “Contrapunto” apunta también que la educación sexual es casi inexistente.

         Podemos decir entonces que estamos de acuerdo con que el aborto sea una cuestión de decidir por ti y por tu vida. 



Chelsy Rondón
03/11/2015